jueves, 15 de julio de 2010

Vuelven los espantapájaros a Serrada

Por paradójico que resulte, Alberto Sobrino vuelve a espantar pájaros en Serrada:

VI EDICIÓN DE “EL DÍA DEL ESPANTAPÁJAROS”

Serrada, 17 de julio de 2010

Según cuenta la leyenda, hace ya varios siglos que se conoce la existencia de espantapájaros en la Villa de Serrada. Al parecer, según un documento supuestamente encontrado tras el altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, se hablaba ya en s.XVIII de que desde hacía tiempo se venía celebrando en las noches de julio una reunión de labriegos alrededor de espantapájaros que ellos mismos realizaban. Bebiendo y bailando hasta altas horas de la noche, preparaban una bebida (Tramontoro) y realizaban un conjuro para atraer las buenas cosechas y ahuyentar a los malos espíritus.
El documento, al parecer, desapareció hace ya años, y todo esto que se cuenta es tradición oral, forma ya parte de la leyenda.

Este día podrás realizar tu propio espantapájaros, el Ayuntamiento de Serrada pondrá de su parte si tu llevas la cabeza llena de pájaros para espantar. En este blog podéis encontrar información actualizada del evento: http://www.eldiadelespantapajaros.blogspot.com/, además de fotografías de las ediciones anteriores que seguro os sorprenderán.

No hay comentarios: