jueves, 18 de junio de 2009

Noche de San Juan, noche de Don Juan

La noche de San Juan es magia, y se acerca... Nosotras este año la celebraremos con Bibiana, la nodriza de José Zorrilla, y la abuela Nicolasa.

Todo empezó en abril, mientras esperábamos a la persona con la que nos habíamos citado, Jesús se ofreció a enseñarnos la casa de Zorrilla (c/Fray Luis de Granada, 1, Valladolid). Fue muy emocionante ver el cuarto donde José Zorrilla nació, la silla donde escribió los versos del inmortal Don Juan, los platitos en las mesas que dejaba para que los pájaros entraran a comer... Pero lo mejor de todo fue la historia que nos dejó a medio contar: la abuela Nicolasa, el fantasma de la casa.
Meses más tarde le pedimos a Ángela que nos la contara con pelos y señales, nos dijeron que ella lo hacía como nadie y es verdad. Desde entonces no hemos dejado de darle vueltas.
Durante la semana en la que realizamos la actividad del Camino de la Lengua, la abuela Nicolasa jugó un importante papel, por eso esta noche de San Juan para nosotras será la noche de Don Juan, y volveremos a la casa de Zorrilla para participar en una bonita velada: habrá fuego (no podía faltar), música en directo, poesía, monólogos teatrales, juegos y sorpresas. La abuela Nicolasa y la nodriza Bibiana se encargarán de recibir a las visitas como se merecen.
Será la noche del 23 de junio, el portón de la casa se abrirá a las 23:00, a punto de dar la media noche, para recibir a todo el que quiera pasar una noche de versos en clave de amor y de humor.
La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Pero antes de que llegue el solsticio tenemos otra cita con Andersen: el sábado en la biblioteca pública de Castilla y León (Pza de San Nicolás), a las 12:00 recordamos sus cuentos para animar la exposición ¿la has visto ya? El sábado puede ser una buena ocasión.

No hay comentarios: