lunes, 9 de febrero de 2009

Un invierno como los de antes, un colegio como los de antes.

Menuda nevada, como las de antes, sí señor. Y menudo equipo el del CRA de Zarzalejo. Así que nos hemos pasado media semana atrapadas por la nieve y por la cálida acogida de los profes de este colegio singular; singular por su emplazamiento, singular por su alumnado, y singular por el buen hacer de sus maestras y maestros.
El miércoles 4 de febrero tuvimos la primera de las dos sesiones que compartiremos con el grupo de profes que está llevando a cabo un seminario sobre aprendizaje por descubrimiento.

Charlamos sobre el panorama actual de la LIJ, la formación del nuevo lector, y probamos algunas estrategias para cultivar la mirada literaria de las niñas y los niños en las aulas.

Al día siguiente del seminario, la intensa nevada nos permitió pasar una fructífera mañana analizando los fondos de la biblioteca de Santa María de la Alameda, una de las localidades que integran el CRA.

En la próxima sesión (18 de febrero) continuaremos con las estrategias y veremos cómo convertir la biblioteca del colegio en el corazón de la comunidad educativa, desafiando la falta de recursos a base de imaginación y entusiasmo, que de eso tienen y mucho.

Las viejas bibliotecas siempre nos devuelven el recuerdo de nuestras primeras lecturas... poder acercar a los niños de hoy las lecturas que nos apasionaron ayer es todo un placer: los descatalogados de Lumen, Altea Benjamín, Miñón...

No hay comentarios: